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Glosario


Método Dialéctico: El método dialéctico se puede describir como el arte del diálogo. Un debate en el que hay un contraste de ideas, donde una tesis se defiende y se oponían poco después; una especie de debate. Es, al mismo tiempo, una discusión donde se puede discernir y defender claramente los conceptos involucrados.

Especulativa: Especulativa es la que aborda la investigación de la realidad aceptando principios generales apriorísticos. El filósofo especulativo “se imagina poder sacar también de la cabeza, sin mediador de ningún género, las formas fundamentales de todo lo que existe, los elementos simples de toda ciencia, los axiomas de la filosofía, derivando luego de ellos toda la filosofía o esquemática del mundo y otorgando en seguida su Constitución, por decreto graciosísimo de su Soberana Majestad, a la Naturaleza y al mundo de los hombres” (Engels).

Semiótica: La semiótica es la ciencia o disciplina que se interesa por el estudio de los diferentes tipos de símbolos creados por el ser humano en diferentes y específicas situaciones. Este estudio se basa en el análisis de los significados que cada tipo de símbolo puede tener y cómo ese significado puede ir variando a lo largo del tiempo o del espacio.

Axiomático: El concepto de axiomático se emplea en nuestra lengua de manera extendida para referirse a todo aquello que resulta evidente y verdadero, es decir, está probado que es así como se presenta y muestra y entonces resulta ser incuestionable e irrefutable ante los cuestionamientos que puedan surgir y que quieran mostrarlo como algo dudoso o abrir inquietudes acerca de él.

Método Inductivo: El método inductivo es aquel método científico que que alcanza conclusiones generales partiendo de hipótesis o antecedentes en particular. Fuentes expresan que este método originalmente puede ser asociado a estudios de Francis Bacon a inicios del siglo XVII. El método inductivo suele basarse en la observación y la experimentación de hechos y acciones concretas para así poder llegar a una resolución o conclusión general sobre estos; es decir en este proceso se comienza por los datos y finaliza llegan a una teoría, por lo tanto se puede decir que asciende de lo particular a lo general. 

Método Deductivo: Cuando se habla de método deductivo se refiere a aquel método donde se va de lo general a lo específico. Este comienza dando paso a los datos en cierta forma validos, para llegar a una deducción a partir de un razonamiento de forma lógica o suposiciones; o sea se refiere a un proceso donde existen determinadas reglas y procesos donde gracias a su asistencia, se llegan a conclusiones finales partiendo de ciertos enunciados o premisas.

Analítico:Este es uno de los métodos de investigación más aplicados ya que confiere un conocimiento completo del tema estudiado, lo que permite una mejor comprensión de su comportamiento en el ambiente, así como también nos permite por medio de la reflexión de la información obtenida establecer teorías y comparación del elemento con otros a su alrededor, finalmente obtener una información completa nos permite realizar una mejor explicación hacia nuestros semejantes sobre la investigación ejecutada.

Método Experimental: es un tipo de método de investigación en el que el investigador controla deliberadamente las variables para delimitar relaciones entre ellas, está basado en la metodología científica. En este método se recopilan datos para comparar las mediciones de comportamiento de un grupo control, con las mediciones de un grupo experimental. Las variables que se utilizan pueden ser variables dependientes (las que queremos medir o el objeto de estudio del investigador) y las variables independientes (las que el investigador manipula para ver la relación con la dependiente). Además debemos controlar todas las demás variables que puedan influir en el estudio (variables extrañas).

Fenomenología: corriente de pensamiento propio de la investigación interpretativa que aporta como base del conocimiento la experiencia subjetiva inmediata de los hechos tal como se perciben.

Inductivo/a: término del par opositivo inductivo/deductivo.  Que procede por inducción. Relativo al método inductivo.

Validez: grado en que un método o técnica sirve para medir con efectividad lo que supone que está midiendo.

Validez externa: validez que indica el grado en que los resultados de una investigación pueden generalizarse.

Validez interna: validez que indica el grado en que los resultados de una investigación se corresponden con la realidad.

Variable: característica o atributo que puede tomar diferentes valores o expresarse en categorías.

Variable dependiente: variable de estudio cuyos resultados o efectos son consecuencia o dependen de la variable independiente.

Variable extraña: variable ajena que actúa asociada a la variable independiente.

Variable independiente: variable que el investigador observa o manipula para conocer los efectos que genera en la variable dependiente. En el diseño experimental recibe el nombre de variable experimental o manipulativa.

Variable interviniente: variable ajena al experimento que influye en los resultados y puede desvirtuarlos..

Varianza: variabilidad de una variable. índice de variabilidad de una distribución de datos respecto a su valor medio.

Tema generador: tema eje empleado para guiar el estudio cualitativo.

 Lamentablemente perdí la fuente del glosario.

Significativo/a: término del par opositivo significativo/no significativo, relativo a la significación estadística.

Subjetivo/a: término del par opositivo subjetivo/objetivo relativo a la interpretación de la realidad.

Tamaño de la muestra: número de casos o individuos que contiene la muestra.

Técnica de muestreo: procedimiento que se utiliza para extraer la muestra de una población.

Teoría: sistema de conceptos y relaciones que explica y ofrece predicciones verificables de los fenómenos.

Aleatorio/a: sometido al azar, a las leyes de la probabilidad.

Análisis cualitativo: análisis de datos no numéricos, propio de la metodología cualitativa.

Análisis cuantitativo: análisis de datos numéricos, propio de la metodología cuantitativa.

Análisis de contenido: método de investigación descriptivo basado en el análisis de documentos (materiales escritos u orales) con la finalidad de transformar las informaciones en datos cualitativos.

Análisis de datos: fase del proceso de investigación que consiste en organizar la información recogida para que pueda ser tratada, descrita e interpretada.

Análisis estadístico: análisis de datos que utiliza la estadística para organizar, describir y analizar los datos de un estudio.

Aplicabilidad: criterio de rigor de la metodología cualitativa referido a si los resultados de una investigación se pueden aplicar a otras situaciones y a otras personas. sin.: transferibilidad.

Área problemática: área de dificultad, fuente de los problemas de investigación.

Asignación al azar: distribución aleatoria de individuos o tratamientos en un diseño experimental. sin.: asignación aleatoria.

Caso: persona, objeto o evento a través del que se recogen o buscan datos o información. sin: individuo.

Casual: dicho de los procesos o acontecimientos que no tienen una causa conocida o posible.

Ciencia: conjunto organizado de conocimientos adquiridos mediante el método científico.

Ciencia crítica: corriente de pensamiento centrada en el análisis crítico de la ideología dominante en la ciencia y la tecnología. Destacan corrientes como: neo marxismo, feminismo, teoría crítica, investigación crítica, etc.

Ciencia formal: ciencia que estudia las relaciones de los fenómenos desde proposiciones teóricas.

Ciencia ideográfica: ciencia que trata de casos únicos o singulares, relativizando la generalización.

Ciencia nomotética: ciencia orientada al estudio de las leyes generales de los fenómenos.

Coeficiente de correlación: coeficiente que indica el grado de relación o concomitancia entre dos variables. Habitualmente hace referencia al coeficiente de correlación de bravais‑pearson (r).

Conclusiones: parte del informe de investigación que recoge los resultados finales del estudio indicando la confirmación o no de la hipótesis o la determinación sobre él.

Confortabilidad: criterio de rigor de la metodología cualitativa que vela por la credibilidad de los resultados de la investigación.

Confirmar: aceptar la hipótesis de investigación en un estudio.

Dato primario: información reunida por el investigador directamente de la fuente.

Dato secundario: información reunida por persona diferente al investigador.

Índice: es la presentación ordenada de la estructura y contenido del trabajo, destacando los temas y subtemas.

Introducción: sirve para iniciar y motivar al lector en el estudio del informe. en la introducción se indica cuál es el tema, su enfoque e importancia.

Inferencia: inferir, conclusión o consecuencia de incluir una cosa de otra.

Marco teórico: es la exposición y análisis de la teoría o grupo de teorías que sirven como fundamento para explicar los antecedentes e interpretar los resultados de la investigación. 


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